¿Qué incluye el seguro full cobertura para autos?
Responsabilidad civil extracontractual
La responsabilidad civil extracontractual sirve para indemnizar a terceros si llegas a provocar un accidente con tu carro y generas un daño a los bienes materiales y/o lesiones a personas. También brinda apoyo en el caso de que la situación se genere por una persona a bordo de tu auto, siempre y cuando sea autorizada con anticipación para conducirlo. El monto disponible para la compensación varía dependiendo del plan contratado. En el caso del seguro full cobertura, el monto puede ser de hasta 4.000 millones de pesos.
Pérdida total por hurto
Esta cobertura se activa en casos de desaparición total del vehículo como consecuencia de un hurto. Para que las aseguradoras procedan a declarar la pérdida total por hurto, es necesario que transcurra un plazo de 30 días luego de formularse la denuncia en la policía. La suma de la indemnización que otorga la aseguradora se calcula con la intención de que puedas reponer el mismo carro que tenías, tomando como base la guía de valores Fasecolda.
Pérdida parcial por daños o hurto
La cobertura de pérdida parcial sirve para reparar los daños causados a tu vehículo en un accidente o debido a actos malintencionados de un tercero. Las compañías activan este plan siempre y cuando el costo de los arreglos, incluyendo repuestos y mano de obra, sea inferior al tope establecido en el contrato, el cual suele ubicarse entre el 60 y el 75 % del valor comercial. El objetivo principal de la cobertura pérdida parcial es lograr que el vehículo quede en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro.
Protección para pequeños accesorios
Esta cobertura te sirve para reponer algunas partes de tu vehículo que puedan sufrir algún daño accidental o sean hurtadas. La cantidad de eventos y las partes concretas que son respaldadas por la aseguradora dependen de cada contrato; sin embargo, en líneas generales se trata de: lunas de espejos, emblemas externos, brazos de limpiaparabrisas, tapa de gasolina, manijas de las puertas y copas de rin. Las pólizas también fijan un valor máximo, el cual suele tratarse de un salario mínimo mensual.
Pérdida total por daños accidentales
La pérdida total te respalda en el caso de destrucción total como consecuencia de un accidente o de actos malintencionados de un tercero. Se declara en el caso de que el costo de la reparación, incluyendo repuestos, mano de obra y otros, sea superior a un porcentaje establecido del valor comercial. En la mayoría de las aseguradoras este monto se ubica entre el 60 y el 75 % del precio asegurable en el mercado.